Reconstrucción de Matagalpa, 1983 – 1985

Antecedentes:

Una vez concluida la etapa de reactivación urbana pos-1979, el CTR (Comité Técnico de Reconstrucción) entró a dar inicio a pautas de desarrollo urbano. Ya en 1960 el alcalde Dn. Francisco Aráuz había conseguido un estudio Urbano financiado por la ONU; éste sirvió como marco de referencia. Los asuntos urbanos son fáciles de resolver en el papel pero se requiere de años o generaciones para ver si los programas y proyectos han dado resultado y si ellos fueron ejecutados conforme lo planificado.

Zona de Estudio ModificadaMe considero enormemente satisfecho por la participación multidisciplinaria en el CTR de nuevos amigos-colegas, y me honra el hecho de haber sido responsable de la dirección y toma de decisiones urbanas en unas circunstancias que solo “una fuerza trágica natural o humana” puede crear dando al urbanista el chance de vivir la experiencia del siglo. La ciudad se presentaba como un papel en blanco sobre el que había que trazar el equipamiento urbano faltante, el crear la infraestructura y las leyes reguladoras que garantizaran un desarrollo continuado.

Era notorio en aquel Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Matagalpa (1960) la importancia dada a los derechos de vía (lineas de construcción); ciudadanos y entidades tenían un respeto al mismo y los inspectores municipales de entonces se sentían honrados al aplicar la ley. He de mencionar algunas construcciones como meritorias en civismo e historia urbana pre-1979: Elbia Bravo, Familia Alvarado, Ferretería El Caribe, Banco Caley Dagnall, Banco Nicaragüense, Casa Herrera (6ta calle SE), Optica Matamoros (Molaguina), Edificio Somarriba (local actual de la Alcaldía), etc.

Del diagnóstico Urbano a las soluciones inmediatas:

El plano que se muestra al inicio nos trae de inmediato a la memoria como algunos servicios básicos de la ciudad estaban geográficamente centralizados. En torno al Parque Morazán disponíamos de:

a) Parada de Autobuses, b) Policía (guardia), c) Sanidad Pública, d) Servicio de Radio Comunicaciones (guardia), e) Mercado Público, f) Biblioteca Morazán, g)Registro Público; de éstos, el Mercado y la Parada de Buses eran los que generaban los mayores problemas por la saturación del área edificada disponible y por la mezcla del uso dada la proximidad de dichos servicios.

Una de las primeras propuestas a delegados Holandeses y del Banco Mundial fué la de la opción de crear dos mercados para generar un mayor crecimiento comercial en los extremos norte y sur de la ciudad que carecían de la dinámica económica. Esto implicaba hacer otros cambios sustanciales en la manera como distribuir el tráfico urbano, rural e interurbano.Proyectos de Desarrollo Urbano

El contorno irregular (fondo amarillo) mostrado en el plano representa proporcionalmente la población estimada de 60 mil habitantes. Este contorno irregular se adapta según barreras naturales y/o criterios de crecimiento poblacional. A éste contorno-área le llamamos Area de Estudio Modificada. El mismo plano nos ha servido para mostrar las zonas de saturación vial, las zonas de inundación y zonas de alto riesgo de derrumbes. Es de notar como en torno al Parque Morazán confluyen cinco vías creando un mayor volumen de tráfico.

La infraestructura vial fue una de las menos atendidas en el período 83-85; las mayores obras fueron la reparación del puente Solingalpa y la construcción del puente de la salida al Tuma. Las calles recibieron mantenimiento y se completó el pavimento de vías importantes como la paralela al Rio Grande y los accesos de la Salida de Managua y el Tuma. Se hicieron obras de contención y estabilización en la zona sur de inundaciones. También se ampliaron varios puentes menores a lo largo del chuisle.

Con la reubicación de las Terminales de Transporte y Mercados, varias calles fueron completadas y otras quedaron sobre el papel, – es de mencionar que aún en el presente, algunas siguen en el olvido. – Con frecuencia hablamos de la necesidad de al menos dos puentes hacia “la carretera”, sólo uno se ha agregado.

La diversificación de los proyectos manejados iba de manera paralela a las políticas o condiciones de los donantes, siendo éstas un factor que nos imponía un reto a la versatilidad profesional. Se desarrollaron proyectos orientados a la salud, a lo agropecuario y logramos satisfacer esos requisitos tanto en el área urbana como inter municipal.

Algunos organismos no mencionados explícitamente son: COSV (Milán – Italia); Universidad de Delft (Holanda); Novib, La Haya, Holanda; HG Hameln, Alemania. A continuación se muestra una tabla que especifica algunos proyectos en su sector y correlación con el CTR.Correlación de Proyectos CTR

Comparte la lectura, eso ayuda a crear otros escritos, gracias !

    Related posts

    This entry was posted in Proyectos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

    Comments are closed.