Reconstrucción de Matagalpa, 1979 – 1982

Antecedentes:

Centros Nuevos

Al concluirse la guerra en 1979, la ciudad de Matagalpa, al igual que León, Estelí y Masaya sufrió daños en su infraestructura urbana dejando la ciudad paralizada. Quien escribe el presente documento urbano, recién había entrado a Matagalpa proveniente del norte. El 21 de Julio, después de conversar con las autoridades del momento, (Carlos Argüello, Jorge A. Rodriguez y el Cdte. Carrión? ), procedí a exponerles mi intención de formar una unidad de profesionales voluntarios cuyo objetivo era el restablecer la funcionalidad de la ciudad de Matagalpa en virtud de lo cual me otorgaron los permisos necesarios y apoyo al proyecto.

Al no disponer de lugar donde ubicar un centro de operaciones, dispuse de la casa de mis padres en la ( 6ta calle SE ) donde establecí la base inicial de reuniones y oficina coordinadora. Fue ahí donde redacté una convocatoria dirigida a Ingenieros y Arquitectos, así como empleados técnicos de la anterior Alcaldia Municipal, Planta Aguadora y la Power (a cargo del sistema eléctrico urbano); el llamado se hizo a través de la conocida radio Matagalpa de Arnoldo Ríos; de esa manera empezaron a aparecer nuevas figuras en escena tales como: (en orden cronológico) Ing Róger Hamguien, q.e.p.d., Técnico. Bayardo Gomez (quien había trabajado conmigo previamente), Arq. Martha Ligia Montenegro, Técnico Maquinista Erick Smith, Ing. Sadrach Zeledon,(actual alcalde de la ciudad), electricistas de Redes de Alta Tensión de la Power, y empleados de la Planta Aguadora.

Diagnóstico Urbano:

El equipo técnico multidisciplinario, de manera individual o colectiva, fue documentando e inventariando los daños críticos a la infraestructura física y social. Dos situaciones cruciales fueron reportadas por Técnicos de la Planta Aguadora: la Planta tenía en sus tanques de sedimentación, restos humanos y animales, lo mismo ocurrió en uno de los canales de alimentación (las Piedrecitas).  Esta operación fue prudentemente manejada; vaciamos todos los tanques y se lavó y clorinó todo aquellos puntos accesibles por los equipos disponibles. Hubo instrucción radial respecto a las normas mínimas para el uso del agua.

Otro caso fue el Hospital Regional que fue atendido de inmediato en la reparación de una planta generadora de energía y se instruyó en el manejo de la morgue que carecía de medios de enfriamiento. Otros aspectos del restablecimiento urbano fueron relevados a niveles secundarios puesto que no implicaban riesgos en la salud de la población.

Teníamos acceso a maquinaria pesada y combustible: bulldozers, cargadoras frontales y camiones. Este equipo motorizado fue utilizado intensamente en todos los rincones de la ciudad y en especial en la zona de escombros.

 

Una enumeración sectorial de todos los daños requiere de un extensivo documento , por ello muestro sólo una gráfica que indica aquellos elementos más representativos de las deficiencias urbanas encontradas. El círculo mayor en la primera imagen representa la población en 1979 (60,000 habitantes) base para definir un diagnóstico urbano que nos sirviera como punto de partida.

Diagnóstico Urbano Matagalpa 1979

El restablecimiento de actividades comerciales fue el siguiente sector atendido prioritariamente. Los lugares tradicionales de Mercado Público y Paradas de Buses habían desaparecido por lo que se asignaron espacios apropiados para el inicio de actividades enfrente al Cine Matagalpa y Costado Oeste del Club Social. Las vías públicas se limpiaron de los obstáculos mayores (barricadas). El chuisle había quedado aterrado en varios puntos cercanos al Parque Morazán y se limpió para evitar riesgos de inundación.

Hicimos varias visitas a los lugares de edificios dañados por explosiones o por fuego. Muy pocos elementos arquitectónicos eran rescatables y para ello se necesitaría una inversión no disponible para crear estructuras de preservación. La demolición y limpieza de edificios en escombros se ejecutó conforme decisiones en el sitio, varios edificios eran un riesgo público en el caso de colapso.

Otros profesionales :

El grupo de profesionales hacia una labor voluntaria más allá del entusiasmo, los miembros iban y venían conforme la disponibilidades académicas individuales y la demanda de los proyectos, así contamos también con la colaboración de: Arq. Blanca Rosa González, Arq. Marizela Aguirre, Lic. Marcos Altamirano, Lic. María Ester Arauz, Ing. Marcia Avilés P. y el Técnico Mario Hamguien. En la etapa de estabilización del Comité Técnico de Reconstrucción, se agregaron el Proyectista Aldo Espinoza q.e.p.d., el Técnico Jorge Morales y el Lic. Orlando Cardoza

Comparte la lectura, eso ayuda a crear otros escritos, gracias !

    Related posts

    This entry was posted in Proyectos and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

    Comments are closed.