Luz y sombra, interpretando el color

Dramatismo

El sentido de la vista es impresionantemente impresionable,  el claro obscuro o alto contraste crea en el observador un estado anímico positivo opuesto a las sensaciones motivadas por imágenes de bajo contraste como la de un paisaje brumoso.

Si las fotografías con siluetas o de alto claro-obscuro son tomadas en color, entonces el detalle trae un énfasis en nuestra producción.

Veamos el “Arbol contra el cielo”; la textura del tronco ha sido considerada al momento de esta toma.

Se crea un balance óptico entre esos detalles y la intensidad de la luz en las nubes del extremo derecho de la foto.

El contraste de la imagen -en color- puede seguir patrones de intensidad o de gama, en nuestro ejemplo va del azul al naranja y del blanco al negro.

Esta foto obtiene balance entre el espacio libre del cielo y diagonalmente el árbol en la otra esquina de la foto. Se ha agregado dramatismo haciendo aparecer el tronco del árbol en un ángulo de 45 grados.

Si nuestro objetivo fotográfico coincide linealmente con la fuente de luz, entonces el concepto claro-obscuro es llamado “contra luz”. El controlar la intensidad lumínica será nuestra primer tarea al experimentar con tomas mirando hacia el sol (o un reflector).

En la siguiente foto, hay un reflejo en el agua que nos ayuda a crear un mayor contraste entre el blanco y el negro.

Nuestro objetivo es obvio: dos árboles “llorones”, suficientemente peculiares como para  olvidar o ignorar los detalles ambientales que le rodean.

Dos elementos son notables: el juego de niños en la izquierda y el grupo de personas sentadas en la playa, estos refuerzan la profundidad visual y la escala de los objetos.

Digitalmente, en el estudio, se puede eliminar el anuncio público que aparece a la izquierda del grupo de personas, único elemento no integrado en el conjunto.

Nótese el uso de las esquinas de las fotos, estos fragmentos de objetos traen balance y continuidad espacial, aquella teoría del tercio fotográfico a veces es superada sólo por la observación y el ángulo de captura del todo.

 

Comparte la lectura, eso ayuda a crear otros escritos, gracias !

    Related posts

    This entry was posted in Fotografia and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

    Comments are closed.