Del color de mi tinta


misEscritos
“Del color de mi tinta”  es una selección de poemas de contenido especial que considero definen en sí la esencia o parte intrínsica de mi ser. Unas veces se entremezclan objetos, miradas, cuerpos, fenómenos naturales, nostalgias familiares, personas celebres -reales o ficticias- o sencillamente se muestran en el poema los mares y el espacio navegado por la inspiración. Podrían las circunstancias o personas llevar nombres propios, y en algunos casos así ocurre, no obstante hay lugares en donde la musa juega con los sueños y las palabras y se esconde tímida en los rincones de mi alma de donde ha salido y vivido.

Poema 2004

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/newsid_3881000/3881759.stm

 

No es placer insatisfecho

Siente este calor
mira y escucha
esta tinta correr.

Disfruta del aire
que respiro,
y toma esta mano.

Mientras beso tu cabello
muy ufano digo:
siente el calor… nuestro;
que no es de verano incierto
ni de placer insatisfecho
y no es de respirar ansioso
por el afán de decir te quiero.

 

Pureza en tus aguas

Te fuiste rodando entre rocas,
golpeando tus ansias locas,
con cristalina inocencia.

Tus aguas tan puras
bordeaban mi monte,
transformando tus gotas
en fuertes corrientes.

Rodabas y deslizabas tu cuerpo,
¡tan puro y sereno!
Buscando mi cuerpo en la calma del lago.

Y seguiste andando, cual diamante viviente,
besando arenas, rodeando mi selva.
Y tus aguas, en espuma se parten,
y en rocío se esfuman,
cuando cayendo del salto, abrasas el aire.

Tú como riachuelo, yo como tu lecho.
Te infiltraste con gozo profundo,
entre mis rocas y grietas abiertas.

Tus torbellinos movían arenas sueltas,
llevando consigo toda mi esencia,
hasta encontrarnos de nuevo
en este mi lecho,
haciendo del cauce,
un claro concierto.

 

Un sólo instante

¿Cuántas vidas han pasado por tu vida?
¿Cuántas huellas ha dejado
en ti, el tiempo?
Y ahora . . .
que recuerdas tus amores,
– que fueron tantos –
no tuviste para mí,
más que un instante.

Y dejaste desde entonces
la semilla, que hoy florece
entre mil amores rebosante.

Y sé entonces que podré amarte,
aún distante,
o cuando vuelva,
podré amarte,
mejor que antes.
.

Comparte la lectura, eso ayuda a crear otros escritos, gracias !

    Related posts

    Posted in Palabras | Leave a comment

    Tipografía

    La tipografía de un texto accesible en el internet suele tener un denominador común: la simplicidad. Accesibilidad es sinónimo de legibilidad.

    A continuación presento un documento que usa: un solo tipo de letra (fuente) con una secuencia de tamaños de “encabezamientos y párrafos” .

    Siguiendo hacía abajo hay otros grupos textuales para mostrar tipografías tradicionales en el internet.  Por favor hacer clic en los ejemplos para mejorar su apreciación.

    Tipografia

    .

    Muestra de tipografía cargada:
    valentina

     


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Tipografía convencional:

    reflection

    Muestra con texto en itálicas

    oliver

    Aqui se usa el color y las itálicas:
    events
    Ejemplo de texto orientado a su fácil lectura:

    4U

     Otra muestra de tipografía convencional usando el Gris 50%

    about

     

     

    Tipografía uniforme usando color: 

     

    manifest

    Related posts

    Posted in Palabras | Tagged , | Leave a comment

    Cruces, Cristos y Virgenes

    Monumentos religiosos en el mundo

    Después de unos pocos minutos de navegación en el Internet, me he encontrado con la universalidad de la fe en Cristo Rey manifestada en numerosas réplicas de monumentos colosales alusivos al Cristo del Corcovado (1921) de Río de Janeiro, Brazil.

     

    El Cristo Rey de Swiebodzin (2010), Polonia; se vino a convertir en el Cristo más grande del Mundo según sus constructores.

    También  Cristo está presente en el Cerro del Cubilete, Méjico(1923) y en San Juan del Sur, Nicaragua(2009).

     

     

     

     

     

    Tanto el Cristo como el símbolo de la Cruz comparten la universalidad religiosa sin límites de frontera, cultura o raza.

     

     

     

     

    Cristo de la Concordia, Cochabamba, Bolivia (1994).

     

     

    Sinembargo, cuando se trata de la Virgen María, ésta toma diferentes nombres derivados del lugar geográfico en que su presencia y/o advocación fué confirmada: Virgen de Covadonga (1777), Virgen de Lourdes (1858), Virgen de Fátima(1917).

    En cuanto al caso de la Cruz de Apante, Nicaragua (2013) acompañada (en su diseño) por la Virgen de Guadalupe , he de mencionar lo siguiente:  hay en la España Penínsular la Virgen María de Guadalupe, cuyo nombre de dicha advocación proviene del Río Guadalupe, Cáceres.  Y de igual manera, se repite la aparición en el Tepeyac, Méjico, siendo venerada como patrona de Méjico  al igual que lo es en Texas donde la emigración de Mejicanos es altamente representativa en la comunidad Hispana.

    Pero dejando la historia de Juan Diego y ubicándonos en otra leyenda, la de “aquella culebra cuya cabeza está en la Catedral de Matagalpa y la cola en el cerro de Apante, y que está amarrada con tres pelos de la Virgen María, y su cuerpo corre a lo largo de  la quebrada Yaguare” ; – de esta culebra hay otras versiones-

    monumento-divina-manto de maria pastora

    Entonces, siendo que ésta leyenda menciona la Iglesia Catedral y la Iglesia de San José, sería más lógico que la imagen acompañando a la Cruz de Apante fuera: La Virgen de la Merced (madre de Jesús) o San José (padre de Jesús) . Personalment me inclino por La Virgen de Mercedes ya que siendo ella nuestra madre en Cristo es la Patrona de nuestra ciudad de Matagalpa y de esa manera vincularíamos La Cruz de Apante con nuestra historia de generaciones sin incurrir en otras tradiciones y reverencias ajenas no solo a nuestra geografía, sino a la estructura de las parroquias locales de nuestra Diócesis.

    Veamos, si consideramos las parroquias involucradas en éste escrito, hemos de  mencionar: La de la Virgen de Guadalupe (Guanuca); la de San Pedro (Centro) y la de San José (Laborío); la pregunta es, a que parroquia pertenece el Cerro de Apante?, pues a mi me parece que a la de San José (geográficamente).  Cómo vincular la Parroquia de la Virgen de Guadalupe a la Cruz de Apante?, parece que es tan solo por la presencia de su nombre en la propuesta del proyecto en construcción. La Virgen de la Merced o Mercedes  representa el espiritu de toda la poblacion Mariana y representa a nuestra patrona en cada hogar Matagalpino.

    Recientemente estuve en Quito, Ecuador y me llevaron a visitar el monumento “El Panecillo” y lo que realmente me encontré fué un monumento a la Patrona de Quito: La Virgen del Panecillo. Igual me ocurrió en Bosnia al visitar Medjugorje (1981) – donde se apareció la Virgen a un grupo de niños y cuyo patronazgo recae bajo el nombre de Nuestra Señora de Medjugorje – y si voy a León iré a saludar a la Virgen de la Merced, su patrona; si voy a las Sierritas espero ver a Santo Domingo y si voy al Apante en donde existe un pedestal digno para todos los santos o vírgenes me gustaría ver a la Virgen de Mercedes, patrona de nuestra ciudad.

     

    !Un poco de historia acerca de la Virgen de la Merced:

    “Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.Pedro Nolasco impulsó la creación de la Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona, con el apoyo del rey Jaime I el conquistador, en 1218.En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de “Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona”. En el año 1265 aparecieron las primeras monjas (comendadoras) de la Merced.

    Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes.

    Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América, en la isla de La Española o República Dominicana”.

     

    Creo que ahora le toca a los Frailes de la Renovación (o a nuestra Diócesis) el traer en mención, redimir y darle el lugar que se merece a nuestra querida Virgen de la Merced.

    La Virgen de la Merced es patrona de las siguientes ciudades: Barcelona, Jeréz de la Frontera, República Dominicana, San Francisco de Quito, Portoviejo, santiago de Cali, San Juan de Pasto, Puebla de Soto, Tucumán, Matagalpa, León, Carhuaz y Grecia (catón).

    Nota 1: Las fotos representan monumentos en que se venera al Cristo Universal o a las Vírgenes que regionalmente o localmente son sus Patronas.

    Otros monumentos similares:

    La Virgen de la Paz en Valera, Edo Trujillo, Venezuela
    La Virgen del Socavón, Oruro, Bolivia
    Santa Rita de Cássia, Río Grande del Norte, Brazil

     

    Comparte la lectura, eso ayuda a crear otros escritos, gracias !

      Related posts

      Posted in Humanidad | Tagged , , , , , , | Comments Off on Cruces, Cristos y Virgenes

      Os y 1s

      Read my Mac

      Estás mirando a través de una dimensión que te lleva a múltiples planos y lees un poema descriptivo de tí o de mí.

       

       

       

      Comparte la lectura, eso ayuda a crear otros escritos, gracias !

        Related posts

        Posted in Metafísica | Comments Off on Os y 1s

        Cuánta privacidad quieres preservar?

        … en asunto de la privacidad, en el Internet hay dos asuntos que hemos de cuidar—: las cokies y el IP de nuestras conexiones digitales; aunque hay alguno escudriñadores y motores de búsqueda que dicen no grabar nuestros IPs o que la expiración de las cokies es de dos años desde el último día de visita digital (google); siempre es recomendable el estar al día de lo que ask . com (buscador) o ixquick (motor) nos ofrecen en cuanto a elementos de nuestra privacidad. Hay transacciones que requieren además la encriptación (codificación) de nuestros datos (bancos, pay pal, tarjetas de crédito, etc) y nuestro buscador debe ser capas de proveernos al menos 128 bits para una encriptación confiable; además hay redes sociales que muestran nuestras preferencias, nuestra personalidad, vicios y virtudes que son explotados o usados en diversos niveles: comerciales, sociales, laborales, legales, políticos, etc; en todo caso cada quien valora su privacidad dentro de un rango que va desde: figura pública o privada. Estar lejos de el network de doubleclick (google) nos quita el chance de ser infectados con virus spywares y similares ataques “amistosos” y la forma de hacerlo es cambiando los hábitos de navegación y agregar —limpiadores en nuestras terminales digitales tales como Spybot, Spyware, Avast, AVG, etc

        El cambiar los hábitos comienza con la elección del buscador, digamos ask.com o starpage.com; usar un network (red) como Tor y más que nada evitar el usar aplicaciones para multimedia (flash, itunes, etc); un mínimo protocolo que hemos de tener en el URL es el https, donde la “s” significa “secure”, seguridad.

        Pregunta: tu le darías tu número telefónico a todos los que te lo preguntan?, bien, el IP de tu computador, laptot, ipad y similares equivale de manera digital a un identificador de comunicación al igual que el número telefónico, el IP es exclusivo como identidad digital.

        Es de mencionar la tecnología de reconocimiento de caras, ampliamente usadas en network sociales e incorporada en las cámaras digitales de consumo diario. Es una instrumento adicional para romper la privacidad donde quiera que vayas. Todo lugar donde hay cámaras de seguridad la tecnología mencionada está presente; vuelvo a otra pregunta que se vuelve casi obsoleta: … recuerdas cuando un desconocido tomaba una foto de tu persona en un mitin público,… cual era tu reacción? , bien hoy día esa circunstancia tiene otros valores y que salen a relucir cuando algo malo ocurre en torno al lugar en donde te encuentres; aún en tu propia casa, mientras estás disfrutando de una navegación en el cloud, tu laptop va a mostrarte un destello – pantalla blanca – que probablemente es acompañada de la toma fotográfica con la cámara incorporada en la misma; la toma es un hack a tu privacidad, quien la hizo? … no importa, al menos hasta que descubras que puede estar siendo usada de manera negativa para tus intereses !

        1984_orwell
        Paranoia ! … o que?, … olvídalo, es el Big Brother que menciona George Orwell en “1984”.

        Si quieres escapar de la vista de un drone, no portes o uses tu cellular y usa el sistema de alcantarillas para la visita familiar, y procura mantenerte mojado en agua fría. En Londres habrán quienes empiecen a usar los anteojos infrarrojos para ocultar sus caras de los cienes de cámaras dispersas en zonas urbanas públicas y privadas. Y no olvides el Telescreen donde tu ves y oyes y te ven y te oyen (1984, G.O.), “El que controla el pasado, controla el futuro”; Parte 1, Capitulo 4 –

         

        Para los que éste artículo les ha servido y quieren saber algo más, les recomiendo algunas páginas:

        http://www.abc.es/tecnologia/20121224/abci-consejos-proteger-privacidad-201212230335_1.html

        http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/proteger-tu-ordenador-gratis-es-posible

        Comparte la lectura, eso ayuda a crear otros escritos, gracias !

          Related posts

          Posted in Humanidad | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Cuánta privacidad quieres preservar?

          La Cruz de Apante

          Resumen Constructivo

          Cuatro columnas de concreto-armado, paneles de vidrio a las cuatro (o dos) caras, piso de enrejado metálico que crea la sensación de estar “en el aire”; estructura interna de piso, arriostramientos y escaleras: hierro galvanizado, pasamanos de seguridad en los brazos de la cruz: acero inoxidable; iluminación alimentada por paneles solares; es una estructura liviana y fácil de mantener.

          33 mts de alto, 3.33 mts x 3.33 mts de sección horizontal y vertical.

          Contaminación luminosa nocturna: mínima, sus lámparas interiores son direccionales y orientadas de manera opuesta a los bosques de la Reserva de Apante.

          Valor simbólico religioso: inconmensurable

          Valor universal turístico: competitivo con similares estructuras alrededor del mundo y de potencial altamente rentable, “mensurable”.

          Compatibilidad con otras funciones y propósitos: 200 x 100 %

          Comparte la lectura, eso ayuda a crear otros escritos, gracias !

            Related posts

            Posted in Proyectos | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

            Luz y sombra, interpretando el color

            Dramatismo

            El sentido de la vista es impresionantemente impresionable,  el claro obscuro o alto contraste crea en el observador un estado anímico positivo opuesto a las sensaciones motivadas por imágenes de bajo contraste como la de un paisaje brumoso.

            Si las fotografías con siluetas o de alto claro-obscuro son tomadas en color, entonces el detalle trae un énfasis en nuestra producción.

            Veamos el “Arbol contra el cielo”; la textura del tronco ha sido considerada al momento de esta toma.

            Se crea un balance óptico entre esos detalles y la intensidad de la luz en las nubes del extremo derecho de la foto.

            El contraste de la imagen -en color- puede seguir patrones de intensidad o de gama, en nuestro ejemplo va del azul al naranja y del blanco al negro.

            Esta foto obtiene balance entre el espacio libre del cielo y diagonalmente el árbol en la otra esquina de la foto. Se ha agregado dramatismo haciendo aparecer el tronco del árbol en un ángulo de 45 grados.

            Si nuestro objetivo fotográfico coincide linealmente con la fuente de luz, entonces el concepto claro-obscuro es llamado “contra luz”. El controlar la intensidad lumínica será nuestra primer tarea al experimentar con tomas mirando hacia el sol (o un reflector).

            En la siguiente foto, hay un reflejo en el agua que nos ayuda a crear un mayor contraste entre el blanco y el negro.

            Nuestro objetivo es obvio: dos árboles “llorones”, suficientemente peculiares como para  olvidar o ignorar los detalles ambientales que le rodean.

            Dos elementos son notables: el juego de niños en la izquierda y el grupo de personas sentadas en la playa, estos refuerzan la profundidad visual y la escala de los objetos.

            Digitalmente, en el estudio, se puede eliminar el anuncio público que aparece a la izquierda del grupo de personas, único elemento no integrado en el conjunto.

            Nótese el uso de las esquinas de las fotos, estos fragmentos de objetos traen balance y continuidad espacial, aquella teoría del tercio fotográfico a veces es superada sólo por la observación y el ángulo de captura del todo.

             

            Comparte la lectura, eso ayuda a crear otros escritos, gracias !

              Related posts

              Posted in Fotografia | Tagged , , , , , , , , , | Comments Off on Luz y sombra, interpretando el color